jueves, 26 de junio de 2014

Tips para sobrellevar la energía de Saturno Retrógrado

Sat Nam a todos!

Hace ya unos 3 meses escribimos acerca de la retrogradación de Saturno en el signo de escorpio. Hoy 3 meses después, a sólo 3 semanas de que termine este movimiento planetario, ya podemo empezar a vislumbrar en retrospectiva, viviéndolas aún, las lecciones que nos trajo este importante proceso.

Esa vez hablábamos mucho de la vulnerabilidad. Saturno es el planeta de "la cruel realidad", y escorpio es el signo de la profundidad absoluta. Haciendo una aritmética básica tenemos el resultado: saturno te muestra en tu cara los lugares más profundamente ocultos de tu psique. Para qué? recordemos que saturno antiguamente era el regente del signo acuario, signo que relacionamos con la independencia, la libertad y la expresión de la individualidad.  No suena muy saturnino verdad? pero debemos recordar esta asociación que antiguamente se hacía de estas dos energías (acuario-saturno), para entender el por qué de los métodos, usualmente dolorosos y frustrantes, del planeta anciano. Saturno nos muestra nuestros miedos más ocultos para que podamos liberarlos y así liberarnos!

Pero bueno, esto es algo que no es siempre fácil de hacer y requiere mucha valentía, así que aquí comparto algunos tips que a mí me han servido no solo en esta sino en anteriores retrogradaciones para aprovechar la energía del momento, para mi desarrollo personal:

1- No resistirse a los eventos. Saturno tiene una cualidad muy particular llamada "inevitabilidad". Todos los tránsitos y procesos que tengan que ver con la energía de este planeta, tienen esta característica, que nos hace sentir que los eventos que ocurren no están en nuestras manos. Voilà!!! es la verdad! La recomendación aquí es: no te resistas a los hechos, ésto sólo los hará mas difíciles. Entiende que lo que haya de pasar pasará y que solamente viene a darte una enseñanza.

2- Respirar. Entiendo que el tip anterior suena muy bonito pero no es fácil de poner en práctica. Ahí entra el yoga como herramienta que nos permite aceptar: las posturas y ejercicios de yoga, y sobre todo la meditación, entrenan a tu mente para vivir con gracia en los momentos menos graciosos. La meditación y la respiración consciente, te permiten no escapar internamente de lo que te está ocurriendo, sino aceptarlo y acoger la experiencia, en otras palabras, dejarse arrollar con estilo!

3- Alimentarse bien. Muchas veces no somos concientes de la gran cantidad de estrés y tensión que nos podríamos ahorrar si solo elimináramos, así sea temporalmente, ciertos alimentos de nuestra dieta. Sustancias como la cafeína, el azúcar refinado y las harinas refinadas, le ponen muchísimo trabajo a nuestro sistema nervioso, recargándolo de tensión innecesaria, y dificultando el procesamiento emocional de las situaciones.

4- Descansar. Una característica típica de saturno en retrogradación, es que disminuye nuestras energías al mínimo. Esto se traduce en agotamiento físico, sobre todo al final de la retrogradación, momento en el que ya se han acumulado las energías de este tránsito planetario. La recomendación es descansar suficientemente, no tratar de negar ni forzar nuestro cuerpo con sustancias estimulantes que inhiben la expresión sabia de las necesidades de nuestro cuerpo.

5- Valorar los momentos de relajamiento y las personas que te hacen sentir felíz!

Bueno, es todo por ahora! Vamos a terminar este período con gracia y después veremos con claridad las enseñanzas profundas que nos dejó.

Todo lo mejor,

Har Rai Kaur