Satnaam,
Los humanos somos seres de costumbres, de hábitos, de repetición. Aunque no nos damos cuenta la mayor parte del tiempo, nuestro día a día esta hecho de repetición de acciones. Esta repetición de acciones, actitudes y comportamientos, es lo que llamamos nuestro "carácter". Romper alguno de estos hábitos requiere realmente mucha energía, primero energía de consciencia, para darnos cuenta de que de hecho el hábito existe, y segundo, energía de voluntad si queremos cambiarlo.
Si yo pudiera resumir en una palabra mi camino de consciencia, esta palabra sería Sadhana. Sadhana significa práctica espiritual DIARIA. Enfatizo en diaria, porque el poder de una acción parte de la repetición. Personalmente creo en lo que dijo alguna vez Yogui Bhajan "lo único real es Sadhana, el resto son promesas". Y aunque suene desencantador, creo que el único poder que tenemos como seres humanos nace de nuestra capacidad de sacrificio, es decir, de nuestra capacidad de dar un paso afuera de nuestra comodidad y cuestionarnos a todo nivel.
El hecho mismo de empezar a adquirir una disciplina espiritual de yoga, meditación, canto o ejercicio, implica este salirnos de nuestro confort, y empezar a picar zonas de nuestro cuerpo y nuestra mente que no habían sido exploradas, y comodamente habían estado determinando nuestra vida por medio del hasta ahora inamovible "carácter".
Cuando te levantas en la mañana y quieres empezar a trabajar en tí mismo, inevitablemente crearás una resistencia. Es como querer cambiar la constitución en un país, algún sector de la sociedad, si no todos, se van a oponer. Aquí es donde empieza el poder de la Sadhana, el poder de la disciplina. Cuánta energía se requiere para mantener el statu quo? muy poca, verdad? Cuanta energía requieres para cambiarlo? Bastante, y tú mismo creas esta energía!
El misterio del sacrificio de lo cómodo por lo incómodo radica en que la incomodidad es catalizadora de cambio. Además, la autodisciplina, que al principio te puede parecer muy amarga, es la que te da la fortaleza y la radiancia para enfrentar el día. Qué malo te puede pasar, quien puede abusar de tí, quien te puede presionar? Si tu ya te levantaste de la cama e hiciste todo esto a tí mismo!
Yo creo que el mayor poder que te da Sadhana es de ser invencible.... sabes por que? Porque en Sadhana tú mismo estás llamando tus debilidades, en tu propio terreno y en tu propio tiempo, antes de que ellas se manifiesten en tu vida y te hagan tomar desiciones inconvenientes. En Sadhana procesas tus miedos, liberas tu dolor, relajas tu angustia, te conectas con ese espacio dentro de tí en el que estás ciento por ciento a salvo.
Si hay algo en el mundo que puede cambiar tu vida, vendrá de tu propia sadhana. La bendición más grande que puedes recibir es el amor para desarrollar tu sadhana. Ahí radica la verdadera prosperidad.
Satnaam
Har Rai Kaur
No hay comentarios:
Publicar un comentario