sábado, 7 de diciembre de 2013

El valor de la adversidad

"Después de subir una montaña, uno solo se da cuenta de que hay más montañas para subir"
-Nelson Mandela

Sat Nam!

Hace un par de días dejó esta tierra un alma inmensa. Todos conocemos su nombre, e incluso su historia, llena de obstáculos pero también de gloria. Una vida de construcción lenta, y de inmensas pruebas a su dignidad personal... un camino que empezó con la lucha en contra del apartheid en Suráfrica, y terminó forjando un diamante, ser humano excepcional.



En estos últimos días he visto tanto su foto, en periódicos, en internet, en tv, y hay algo en su mirada que me hace respirar hondo. Es una profundidad, una humildad, una gravedad... Hay héroes que mueren en la gloria, después de superar obstáculos y fracasos, y mantenerse firmes ante sus ideales, hay una grandeza en estas historias, hay victoria, hay reconocimiento al final... La historia de Mandela es así, también, en cierto modo heróica, pero en su mirada hay algo más.

"Después de subir una montaña, uno sólo se da cuenta de que hay más montañas para subir" creo que esta frase define la grandeza de Mandela. No se trata sólo de combatir y ganar una victoria... es decir, se trata de eso, pero de mucho más. La verdadera victoria está en vencer sobre el par de opuestos, ir más allá de la victoria y el fracaso... la recompensa del esfuerzo es sólo más esfuerzo, la recompensa para la paciencia es más paciencia, la recompensa de la tolerancia es sólo más tolerancia.... irónico no? Desencantador para algunos, esta idea, la llamamos en yoga MAESTRIA. Cuando una técnica, o concepto, o idea, se ha practicado tanto, sea una técnica de yoga, una actividad o cualquiero cosa, llega un momento en el que hay maestría, hay aceptación y hay suavidad.

Al principio todo es una lucha entre la mente positiva y la mente negativa. Entre el "quiero ganar" y el "no puedo". Unas veces victoria, otras veces fracaso... aquí y allá, tira y afloje. Cuando de pronto, eventualmente llega el día en que se produce una suerte de "resignación sagrada", en la que la mente se rinde y continúa practicando sin importar si lo logra o no.... esto es maestría. La verdadera victoria es el estado de conciencia de Sahej, aceptación suave, pacífica. Sin importar los resultados. La conciencia de que la recompensa de practicar algo, es sólo seguirlo practicando.... y ahí está la magia y el milagro!

Sat Nam


Har Rai Kaur






No hay comentarios:

Publicar un comentario