lunes, 19 de noviembre de 2012

Ek Ong Kar Sat Nam Siri Waheguru


 

Sat Nam a todos!


Uno de los primeros mantras que compartió Yogui Bhajan a su llegada a los Estados Unidos, fue Ek Ong Kar Sat Nam Siri Waheguru. Ya sea de forma completa o atomizada, utilizamos este mantra a diario en Kundalini Yoga. Nos saludamos con la expresión Sat Nam, constantemente vibramos el gurumantra Waheguru, y conocemos gracias al Mul Mantra, la expresión Ek Ong Kar.



Como muchas veces en la vida, uno puede escuchar y utilizar muchas veces una herramienta, sin comprender a cabalidad de qué se trata, hasta que un día, se produce de forma incomprensible, un entendimiento profundo de la herramienta… entendimiento que se graba en las células y no te abandona más.

Esto me ocurrió hace unos meses con la expresión Ek Ong Kar Sat Nam. La había visto tantas veces, la había utilizado durante años, comprendía con mi mente su significado, pero de repente un día a partir de la nada, o tal vez gracias a una petición silenciosa de mi corazón, comprendí su significado... lo comprendí como una vibración en mis células.

Ek Ong Kar: el creador y la creación son uno. El creador, llámalo Dios, universo, fuerza primordial… como quieras, es uno con toda su creación, está presente vibrando en cada partícula del universo, no hay división. Dios y yo somos lo mismo, si yo vibro Él vibra, si yo amo, Él ama a través mio, si yo proyecto, Él proyecta a través mio. Desde el punto de vista del alma no hay nada que juzgar como bueno o malo, es solamente experiencia.

Sat Nam: verdadera identidad

Ek Ong Kar Sat Nam: yo soy uno con la divinidad y el resto de la creación, ésta es mi verdadera identidad, ésta es mi realidad, cualquier cosa que me diga lo contrario es falsa. Yo estoy unido a Dios desde lo más primario.

Siri Waheguru: que grande que es el éxtasis de la sabiduría. Que grande que es percibir la luz de mi verdadera identidad vibrando en cada una de mis células. Siri es grande, sencillamente grande, grandioso. Wahe es dicha aquí y ahora, en el momento presente. Gurú es la experiencia de ir desde la inconciencia a la conciencia. Gurú es una puerta, es una entidad que te agarra de la mano y te muestra la realidad despertando la luz de tu propia conciencia.

Cada vez que vibres este mantra recuerda la grandeza de la experiencia que está evocando, recuerda que no son simples sonidos que repites mecánicamente. Detrás de cualquier mantra o shabad, hay una experiencia muy humana… hay una experiencia de humildad y de devoción ante el universo. Cada vez que estés en problemas recuerda que eres uno con toda la creación, que estás íntimamente ligado con la situación y también con la solución… todo es cuestión de elección. No importa cuál sea tu camino, tu verdadera identidad es que eres uno con el camino.


Sat Nam


Har Rai Kaur

martes, 13 de noviembre de 2012

5 Tips para principiantes


Sat Nam.


Creo que uno de los retos más grandes para un profesor de yoga, sobre todo de Kundalini Yoga, es enseñar a estudiantes principiantes. Realmente esta experiencia pone a prueba nuestra capacidad de transmitir una filosofía, una disciplina y el aura de nuestra tradición. En mi caso lo encuentro encantador, aunque a veces desencantador porque el estudiante se puede enganchar o puede no engancharse. En este sentido es toda una experiencia para el ego el aceptar que no todos van a quedarse a vivir la filosofía.

Bien, en mi experiencia personal he visto que hay cosas muy importantes que debemos transmitir al estudiante que empieza, y que van más allá de la práctica en sí. A continuación comparto con ustedes cinco tips que me parecen importantes para un estudiante principiante. Este texto es para ustedes!

1.     Deshazte de las expectativas que tienes con respecto a la práctica. Wow! Esto parece imposible. Todos llegamos a la práctica de yoga con algunas expectativas, algunos con grandes expectativas, otros con unas más modestas. Muchas de estas expectativas están relacionadas con la salud física, otras con el bienestar emocional, y otras con un despertar espiritual. El hecho real es que independientemente de cuáles sean las razones por las que hemos desembarcado en este puerto, aquí estamos! Mi primer consejo consiste en deshacerte de estas razones y simplemente aceptar que estás allí por una razón que tal vez solamente el universo comprenda. Tu mente puede lanzar algunas teorías de por qué deberías o no deberías practicar yoga, pero la verdad es que el alcance de la mente es muy corto en la comprensión de los extraños caminos del alma, y estar esperando unos resultados específicos de la práctica resulta ser un equipaje pesado que no permite que disfrutes a fondo una de las experiencias más profundas que el yoga te puede ofrecer: la rendición, la entrega de tus expectativas y planes a una inteligencia con mayor alcance que la nuestra, inteligencia a la que nosotros llamamos amorosamente Guru Ji.



2.     Preséntate con reverencia frente a tu yoga mat. Tu yoga mat es ese tapete plástico texturizado en el que normalmente en un estudio de yoga estarás practicando. Te puede sonar raro, y lo es!, que te diga que te presentes con reverencia ante un pedazo de material sintético! Pero lo que pienso es esto: a medida que vas desarrollando a tu propio ritmo tu disciplina, te darás cuenta de que este inerte pedazo de material sintético será el testigo de grandes transformaciones de vida. En él sudarás, en él tal vez llorarás, muy a menudo reirás, y sobre todo reeducarás tu mente paso a paso para reevaluar lo que es posible. Así que, este aparentemente insignificante elemento, se convierte en tu compañero fiel en el camino siempre sorprendente que te lleva desde tu intelecto hasta tu corazón, donde toda la magia es posible.

3.     Haz lo que puedas y acepta dulcemente las limitaciones temporales de tu cuerpo. Cuando veas a tu profesor/a de yoga, seguramente tu mente empezará a comparar su estado físico con el tuyo, es inevitable a todos nos pasa. Así tale vez querrás sobre exigirle a tu cuerpo para “estar a la altura”. La verdad es que cada uno de nosotros tiene una luz diferente, y las comparaciones a todo nivel no sólo resultan odiosas sino absurdas. Mi consejo es este: haz lo que puedas, concéntrate y trata con reverencia a tu cuerpo. Él ha estado contigo desde que naciste y se merece el trato mas amoroso que puedas darle. No tienes nada que demostrar, no hay metas aquí, solamente estamos experimentando nuestra realidad física!

4.     No trates de controlar la práctica. Ocurre mucho en kundalini yoga. Tenemos miles de kriyas y meditaciones muy específicas para trabajar diferentes aspectos, entonces tu mente va a tratar de hacer un plan de trabajo, del estilo de: trabajaré primero mi primer chakra, después de un mes empezaré el segundo, después el tercero, etc. La verdad es que no hay camino mas inesperado que aquel por el que la esencia de Guru Ji te lleva. ¿Qué vas a hacer? ¿Decirle a Guru Ji cómo debe hacer su trabajo? Eso sería, como decimos en mi país: enseñarle a tu mama a hacer hijos. Relájate, escoge una práctica, experiméntala por un tiempo, deja que trabaje por ti, camina con ella por un tiempo, que en su debido momento, ella misma te mostrará por donde debes ir.

5.     Confía en tu sabiduría interior. Una cosa que dijo Yogui Bhajan que debíamos combatir fuertemente es el “auto-empequeñecimiento”. Esa creencia falsa de que eres inadecuado y que te lleva a estar dependiendo de opiniones externas todo el tiempo. A medida que vayas despertando tu propia energía de consciencia, este sensación de inadecuación debe ir desapareciendo. Como leí el otro día por ahí “Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también”. Tu mismo estás creando tu realidad con tu pensamiento, así que, lo mejor es que confíes en la guía de tu sabiduría interior!

Sat Nam!

Har Rai Kaur

martes, 18 de septiembre de 2012

Patentar ... ¿yoga?

Satnaam,

Me sentí inspirada a escribir esta nota por un artículo que leí hace poco sobre la polémica generada alrededor de un muy respetado gurú del mundo de la meditación, y sus intereses más allá de expandir el conocimiento de las técnicas milenarias del yoga.

La polémica se generó por el hecho de que este personaje patentó una técnica de respiración, que seguramente tendrá más de 5000 años de antiguedad... No soy quien para juzgar si este hecho es correcto o no, de hecho las implicaciones morales no cambian en nada un hecho, pero sí creo que esto puede ser un motivo de profunda reflexión para quienes practicamos y enseñamos yoga y meditación.



Las trampas de maya son múltiples. Cuando yo estaba haciendo mi curso de certificación de profe de yoga, recuerdo que hacia el final, en una conversación privada que tuve con mi maestra, ella me dijo: tienes que observar muy bien, observa todo lo que pasa en el exterior, pero sobre todo observa tus motivaciones, tus intenciones, sé siempre honesta contigo misma y cuestionate a todo momento el por qué haces las cosas, ya que estás en este camino y la vida te va a probar en todos los aspectos.

Creo que esta adoración por ciertos personajes surge de esa sensación vaga de que estamos incompletos, de que nos falta algo. Que alguien nos inspire está muy bien, pero mantengamos la visión alta, el objetivo es nuestra propia alma, la de cada uno, es allí donde estan las respuestas, donde está el amor del que creemos carecer, donde está la guía y el soporte, el resto se vuelve cenizas tarde o temprano. El yoga es sólo un camino, el objetivo es tu alma.

Es mi oración que tu sadhana sea tu soporte, que tu propia energía te haga libre, que, como dijo Gurú Gobind Singh en el bello Re Man Shabad: "Deja que tu alma sea el cuenco de limosnas en el que recojas el dulce Naam y este será el único apoyo que necesitarás siempre."

En estos tiempos en los que el yoga y la meditación se han convertido en un producto más de consumo, es momento de mantenerse en Cherdi Kala, conectados con el espíritu, hay mucho maya alrededor del mundo del yoga, y fácilmente nos podemos quedar enganchados en superficialidades. Lo digo de nuevo, para mí no tiene ninguna implicación moral, pero sí creo que si nos enganchamos en los aspectos superficiales, detenemos temporalmente el camino precioso que nos conduce de vuelta al gurú real, al Gurudev, a la entidad que nos guía silenciosamente desde lo más profundo de nuestro corazón, y que nos abraza con el calor de nuestra propia alma. Satnaam.

Har Rai Kaur

sábado, 1 de septiembre de 2012

Sadhana: el poder de la rutina consciente

Satnaam,


Los humanos somos seres de costumbres, de hábitos, de repetición. Aunque no nos damos cuenta la mayor parte del tiempo, nuestro día a día esta hecho de repetición de acciones. Esta repetición de acciones, actitudes y comportamientos, es lo que llamamos nuestro "carácter". Romper alguno de estos hábitos requiere realmente mucha energía, primero energía de consciencia, para darnos cuenta de que de hecho el hábito existe, y segundo, energía de voluntad si queremos cambiarlo.



Si yo pudiera resumir en una palabra mi camino de consciencia, esta palabra sería Sadhana. Sadhana significa práctica espiritual DIARIA. Enfatizo en diaria, porque el poder de una acción parte de la repetición. Personalmente creo en lo que dijo alguna vez Yogui Bhajan "lo único real es Sadhana, el resto son promesas". Y aunque suene desencantador, creo que el único poder que tenemos como seres humanos nace de nuestra capacidad de sacrificio, es decir, de nuestra capacidad de dar un paso afuera de nuestra comodidad y cuestionarnos a todo nivel.

El hecho mismo de empezar a adquirir una disciplina espiritual de yoga, meditación, canto o ejercicio, implica este salirnos de nuestro confort, y empezar a picar zonas de nuestro cuerpo y nuestra mente que no habían sido exploradas, y comodamente habían estado determinando nuestra vida por medio del hasta ahora inamovible "carácter".

Cuando te levantas en la mañana y quieres empezar a trabajar en tí mismo, inevitablemente crearás una resistencia. Es como querer cambiar la constitución en un país, algún sector de la sociedad, si no todos, se van a oponer. Aquí es donde empieza el poder de la Sadhana, el poder de la disciplina. Cuánta energía se requiere para mantener el statu quo? muy poca, verdad? Cuanta energía requieres para cambiarlo? Bastante, y tú mismo creas esta energía!

El misterio del sacrificio de lo cómodo por lo incómodo radica en que la incomodidad es catalizadora de cambio. Además, la autodisciplina, que al principio te puede parecer muy amarga, es la que te da la fortaleza y la radiancia para enfrentar el día. Qué malo te puede pasar, quien puede abusar de tí, quien te puede presionar? Si tu ya te levantaste de la cama e hiciste todo esto a tí mismo!

Yo creo que el mayor poder que te da Sadhana es de ser invencible.... sabes por que? Porque en Sadhana tú mismo estás llamando tus debilidades, en tu propio terreno y en tu propio tiempo, antes de que ellas se manifiesten en tu vida y te hagan tomar desiciones inconvenientes. En Sadhana procesas tus miedos, liberas tu dolor, relajas tu angustia, te conectas con ese espacio dentro de tí en el que estás ciento por ciento a salvo.

Si hay algo en el mundo que puede cambiar tu vida, vendrá de tu propia sadhana. La bendición más grande que puedes recibir es el amor para desarrollar tu sadhana. Ahí radica la verdadera prosperidad.

Satnaam

Har Rai Kaur

martes, 28 de agosto de 2012

Hijos del Shabad Guru

Sat Nam


Ultimamente he estado muy conmovida por la cantidad de personas que se sienten inspiradas a acercarse al mantra como forma de sanar y elevar su vibración. Me he sentido agradecida infinitamente por esta bendición de poder ser parte de este reencuentro, de este abrazo en el que el Shabad Gurú nos acoge a todos.

La relación con un Maestro Espiritual es tal vez la relación más importante que tengamos en este viaje llamado vida humana. Es el Amor más puro el que genera este enlace en el que el único motivo e interés es el sanar, el reunir, el yoga, el religare, el abrazo amoroso de volver a nuestro hogar en el espíritu. Así siento en mi corazón mi relación con el Shabad Gurú. La pureza más real, que no está mediada por nada, es mi Alma y el Sonido, no más, no hay intermediarios, no hay opiniones de terceros, no hay proyecciones ni "te lo dije". Solamente la auténtica y primaria relación de Amor entre el Alma y su hogar, la Eternidad.

Tengo una historia particular con un Shabad del Sri Guru Granth Sahib, que quiero compartir porque la pureza de su verdad me habló de cómo mi Alma entiende la vibración, aunque mi mente no comprenda el significado de algunas palabras, la inteligencia y poder del Corazón guían el camino de vuelta a casa, palpitando fuertemente frente al reencuentro con el Gurú.

Este Shabad se conoce como Namo Namo Namo Namo. Fue compuesto por Bhai Gurdass Ji. Esto yo no lo sabía cuando lo escuché por primera vez, no entendí ni una palabra. ¿Cómo entendería si estaba en un idioma totalmente ajeno a mi?. Pero mi alma igual vibraba de emoción cada vez que lo escuchaba, esta energía sonora me alimentaba y todavía me alimenta y me eleva, todavía es verdadera para mí. Después de mucho tiempo llegó a mí el significado del Shabad, un alimento que le pude dar a mi mente:

"Ang 42, Raag Vaaran, Bhai Gurdaas Ji:

Anda un solo paso hacia los pies del Gurú,
y el Verdadero Gurú andará millones de pasos para recibirte.

Vibra aunque sea una vez el mantra dado por el Gurú,
y el Gurú te bendecirá, y con su amor lo repetirás una y otra vez.

Ofrece con amor y reverencia una moneda ante el Gurú.
y Él te bendecirá con todos los tesoros del mundo.

El Verdadero Gurú es un tesoro de compasión que está más allá de cualquier entendimiento,
Me inclino, me inclino, me inclino, me inclino, una y otra vez, por siempre y para siempre. "

Si hubiera tal cosa como "dedica un Shabad a alguien", yo le dedicaría este a todas las personas que se están acercando al Shabad Gurú, y que encuentrar refugio y sanación en la corriente sonora. Todos son bienvenidos en sus puertas, esta energía amorosa nos recibe a todos, nos eleva, nos sana, nos alimenta, nos viste, nos protege bajo sus alas. Todos somos hijos del Shabad Guru.

Satnaam, muchas bendiciones.

Har Rai Kaur

martes, 17 de julio de 2012

So Purkh: mantra del amor profundo

"La mujer es la moldeadora de tiempo y espacio y del hombre:
el hombre del mañana, el niño, el hombre de hoy,
el marido, y los hombres de ayer, los antepasados.
Toda la sociedad en la teoría y en la realidad
se basa en el espíritu de la mujer."
- Yogi Bhajan

Como mujeres tenemos la capacidad de afectar nuestro entorno inmensamente. Como mujeres tenemos la capacidad de elevar la consciencia, la nuestra propia y la de todos los que nos rodean. Yogui Bhajan solía decir que no hay nada más poderoso en el mundo que la oración de una madre, y como mujeres, todas somos madres, así no hayamos tenido hijos aún. Con este mantra So Purkh, nos conectamos con el espacio de Gracia de Gurú Ram Das, en el que la sanación y la elevación son posibles. Desde este espacio, proyectamos nuestra oración que tiene el poder de sanar, elevar y ayudar a encontrar su máximo potencial, al los hombres de nuestra vida. También sana nuestra aura de los karmas que tengamos con la energía masculina, liberándonos del dolor de relaciones pasadas.

Wahe Guru…raag aasaa mehalaa 4 so purakh ik oa(n)kaar sathigur prasaadh ||
so purakh nira(n)jan har purakh nira(n)jan har agamaa agam apaaraa ||
sabh dhhiaavehi sabh dhhiaavehi thudhh jee har sachae sirajanehaaraa ||
sabh jeea thumaarae jee thoo(n) jeeaa kaa dhaathaaraa ||
har dhhiaavahu sa(n)thahu jee sabh dhookh visaaranehaaraa ||
har aapae t(h)aakur har aapae saevak jee kiaa naanak ja(n)th vichaaraa ||1||
thoo(n) ghatt ghatt a(n)thar sarab nira(n)thar jee har eaeko purakh samaanaa ||
eik dhaathae eik bhaekhaaree jee sabh thaerae choj viddaanaa ||
thoo(n) aapae dhaathaa aapae bhugathaa jee ho thudhh bin avar n jaanaa ||
thoo(n) paarabreham baea(n)th baea(n)th jee thaerae kiaa gun aakh vakhaanaa ||
jo saevehi jo saevehi thudhh jee jan naanak thin kurabaanaa ||2||
har dhhiaavehi har dhhiaavehi thudhh jee sae jan jug mehi sukhavaasee ||
sae mukath sae mukath bheae jin har dhhiaaeiaa jee thin thoottee jam kee faasee ||
jin nirabho jin har nirabho dhhiaaeiaa jee thin kaa bho sabh gavaasee ||
jin saeviaa jin saeviaa maeraa har jee thae har har roop samaasee ||
sae dhha(n)n sae dhha(n)n jin har dhhiaaeiaa jee jan naanak thin bal jaasee ||3||
thaeree bhagath thaeree bhagath bha(n)ddaar jee bharae bia(n)th baea(n)thaa ||
thaerae bhagath thaerae bhagath salaahan thudhh jee har anik anaek ana(n)thaa ||
thaeree anik thaeree anik karehi har poojaa jee thap thaapehi japehi baea(n)thaa ||
thaerae anaek thaerae anaek parrehi bahu simrith saasath jee kar kiriaa khatt karam kara(n)thaa ||
sae bhagath sae bhagath bhalae jan naanak jee jo bhaavehi maerae har bhagava(n)thaa |
thoo(n) aadh purakh apara(n)par karathaa jee thudhh jaevadd avar n koee ||
thoo(n) jug jug eaeko sadhaa sadhaa thoo(n) eaeko jee thoo(n) nihachal karathaa soee ||
thudhh aapae bhaavai soee varathai jee thoo(n) aapae karehi s hoee ||
thudhh aapae srisatt sabh oupaaee jee thudhh aapae siraj sabh goee ||
jan naanak gun gaavai karathae kae jee jo sabhasai kaa jaanoee  


Traducción:

El Dios Primordial

El verdadero regalo de mi Gurú es que yo sepa que soy uno con Dios.
El Uno Primordial es perfectamente puro. El Dios Primordial es perfecto. Él está en todo y más allá de todo.
Todos meditan. Todas las almas meditan en ti, oh Verdadero Creador.
Todas las almas son uno contigo. Todas las almas provienen de ti.
Oh Santos, mediten en Dios y todas sus dolencias desaparecerán.
Dios mismo es el Maestro. Dios mismo es el sirviente. Oh Nanak, todos tienen las manos vacías ante él.
Tú estás en cada latido de mi corazón y en el de todos los corazones. Oh Señor tú eres el Uno en cada persona.
Algunos dan otros toman, todo es tu obra.
Tú eres el dador y tú eres quien recibe. Tú eres todo.
Tú eres el Dios de todo; sin fin e Infinito. No tengo palabras para describir tus virtudes.
Oh Señor, Nanak es un sacrificio para los que sirven y te sirven para siempre.
Medita en Dios. Medita en Dios y tu alma estará en paz en este mundo.
Medita en Dios y vive libre. Vive libre sabiendo que la trampa de la muerte no significa nada.
Medita en ese Uno que no tiene miedo, en el Dios que no tiene miedo y vive sin temores.
Los que sirven Oh aquellos que sirven a mi Señor, son uno con Har y se ven divinos.
Benditos, benditos son los que meditan en Har. El sirviente Nanak es un sacrificio para ellos.
La devoción hacia ti, oh la devoción hacia ti es un tesoro que siempre está rebosando.
Los que te aman, oh los que te aman te alaban a ti mi Amado, por siempre y para siempre.
Por ti, sólo por ti Oh Señor es que se realizan tantas pujas y que tantos cantan sin parar y se disciplinan a sí mismos.
Por ti sólo por ti oh Señor es que tantos leen los Smirtis y los Shastras y hacen kriyas y ceremonias.
Esos que te aman, esos que te aman son sublimes Oh sirviente Nanak,
Tú eres el Uno Primordial, el más grandioso creador de todo. No hay nadie tan grandioso como tú.
A través del tiempo y más allá del tiempo, Tú eres el Uno, el Creador constante y verdadero.
Tú lo haces todo y todo sucede de acuerdo con tu voluntad.
Tú creas el universo entero, los destruyes y lo vuelves a crear.
El sirviente Nanak canta las alabanzas a su bien amado Señor por siempre y para siempre.
Él es el conocedor dentro de todas las almas.

lunes, 16 de julio de 2012

Aarti: la adoración en el Templo de la Naturaleza

Raag Danasri, Mehla Pehla:

En la bóveda del cielo, el Sol y la Luna son lámparas.
Las estrellas son como perlas salpicadas.
El perfume de sándalo es el incienso, y la brisa es el abanico.
Todas las plantas son flores ofrecidas a Tí, oh Señor Luminoso.
Que hermoso servicio de adoración que es éste!
Oh destructor del temor: ésta es Tu ceremonia.
El sonido puro de tu canción resuena como tambores. (Pausa)
Miles son tus ojos, pero no tienes ojos.
Miles tus formas, pero no tienes forma.
Miles son tus pies de loto, y no tienes siquiera un pié.
Sin alguna naríz, miles son tus narices.
Este espectáculo Tuyo me extasía.
Entre todo lo que existe, hay una Luz; Tú eres esa Luz.
Tú iluminas cada corazón.
Por la enseñanza del Gurú, esta Luz Divina es revelada.
Todo aquello que complace al Señor es el verdadero servicio.
El néctar de los Pies de Loto del Señor atrae irresistiblemente a mi Alma.
Día y Noche estoy sediento de este néctar.
Bendice a Nanak, el pájaro sediento, con la lluvia de tu Misericordia,
Y así yo pueda encontrar mi hogar en tu Nombre.


domingo, 15 de julio de 2012


Sat Nam a todos!

Hace unas semanas estaba en la mesa con mi familia almorzando, y estábamos hablando de todo el movimiento estudiantil que se había levantado en pos de una educación superior gratuita y de calidad en Chile y Colombia, y en otros países de Latinoamérica. En algún momento yo mencioné algo sobre el Che Guevara, y mi tío se volteó con mirada escéptica y me dijo que no fuera idealista, que el Che se había vuelto un objeto comercial y que toda la idea de revolución era ahora un objeto más de consumo. En ese momento pensé, en parte mi tío tiene razón, la imagen del Che se ha vuelto un ícono comercial, pero sigue habiendo algo alrededor de su figura que sigue inspirando a mucha gente. Entonces le expresé a mi tío esta idea, de que no importaba lo comercial que se hubiera vuelto, ya que algo permanece vivo y es la INSPIRACIÓN.





Desde ese día he estado reflexionando mucho sobre esta palabra, y lo que ha significado en mi vida. Y creo que en la vida de todos ha sido algo más importante de lo que creemos.

A mi personalmente me gustan mucho los libros de biografías, y ahora entiendo que es porque de una forma u otra me han inspirado. Conocer la vida, el camino de otra alma humana en su paso por este mundo es algo realmente asombroso. Es asombroso porque todas las almas que encarnan deben pasar por desafíos muy grandes, no importa el contexto social, económico en que hayan nacido, no importa el país y la raza, todos sin excepción pasamos por pruebas en nuestro camino de regreso a casa, de regreso a la conciencia de que Dios está dentro de nosotros en cada segundo de nuestra existencia.


Todos tenemos personajes en nuestra vida que nos han inspirado, que admiramos por alguna razón y que han ejercido una influencia positiva sobre la forma como vemos la vida, como actuamos, etc.; tal vez no seamos conscientes de cuan importantes han sido estos personajes, que pueden ser de la familia, o bien personajes públicos, artistas etc, pero sin duda han movido algo en nuestro interior que nos ha impulsado a dar un paso adelante.

Personalmente creo que la inspiración es el lenguaje del alma, y que todos podemos ser receptores y transmisores de este lenguaje. Por eso insistimos en la importancia de compartir nuestras historias, los relatos de nuestro viaje en esta vida, porque sin darnos cuenta, podemos estar inspirando a la persona menos esperada. La inspiración es como una energía inteligente, que va a susurrar al alma que lo necesita en el momento que lo necesita.

Todos somos héroes, todos somos protagonistas principales de nuestra propia historia. Permitámonos inspirar y ser inspirados, siendo parte consciente de esta cadena de elevación del alma. Permitámonos darnos cuenta de lo magnificente de nuestra historia personal, y sobre todo, démonos cuenta de que cada paso que damos, cada respiración que hacemos, es la firma del Señor en nuestro libro de visitas.

Comparte tu historia, comparte tu camino!

Sat Nam.